sábado, 11 de julio de 2015

La Francofonía

Onesime Reclus
El término francofonía fue acuñado por el geógrafo francés Onesime Reclus en 1880. Este célebre personaje hizo diversas observaciones en torno a los países francófonos y los hablantes de la lengua francesa. En la actualidad a éste término se le otorgan distintas acepciones, como lo son la lingüística, geográfica, espiritual e institucional. Se habla de la francofonía en un sentido lingüístico para referirse a aquellos que hablan francés, en un sentido geográfico para referirse al conjunto de pueblos y personas cuya lengua materna, oficial, corriente o administrativa, es el francés; dentro del sentido espiritual se enmarca precisamente el sentimiento de pertenencia a una comunidad que comparte, por ejemplo, valores o rasgos culturales afines a la lengua francesa. Finalmente, desde un sentido institucional la francofonía se refiere a una comunidad organizada de concertación y cooperación.

A través de la francofonía se puede apreciar al francés como la segunda lengua de comunicación internacional, con presencia en cinco continentes, más de 40 países y siendo hablada por más de 150 millones de personas alrededor del mundo. Para ilustrar la omnipresencia de la lengua francesa, cabe recordar que es la lengua materna en Francia y parte considerable de Canadá, es la lengua oficial de Camerún, lengua de enseñanza en Madagascar y Costa de Marfil y es la lengua extranjera privilegiada en lugares como Marruecos y Túnez.

La Organización Internacional de la Francofonía es un espacio de acuerdos y cooperación para los países francófonos de todo el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario